LA IMPORTANCIA DEL ÍNDICE TOBILLO-BRAZO (ITB) EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA (EAP)
La enfermedad arterial periférica (EAP) es un problema circulatorio común, que provoca la reducción del flujo sanguíneo a las extremidades debido de la obstrucción y estrechamiento de las arterias, causando síntomas, especialmente dolor muscular en las piernas al caminar (claudicación intermitente). Sin embargo, millones de personas no presentan los síntomas típicos y no son conscientes de que sufren de EAP, lo cual es alarmante, ya que provoca el estrechamiento, no solo de las arterias de las piernas, sino también puede afectar a las del corazón y cerebro.
De forma más específica, el 13% de toda la población está afectado por la EAP, y 200 millones de personas están en riesgo de desarrollarla en el futuro. Por desgracia, hasta un 70 % de los pacientes con EAP no se diagnostica a tiempo, pese a que la clave del éxito del tratamiento es su detección precoz.
¿Por qué resulta importante un diagnóstico precoz de la EAP en la atención primaria?
El hecho de no diagnosticar la EAP a tiempo no sólo es preocupante desde la perspectiva de la propia enfermedad, sino también desde el punto de vista de la mortalidad y de la salud en general. De forma específica, la EAP es un importante indicador de la salud cardiovascular, en general debido a su fisiopatología subyacente, la aterosclerosis. Si está presente en las arterias de las extremidades inferiores, es muy probable que también pueda encontrarse en otros lechos arteriales.
El (ITB) Es una de las pruebas no invasivas más confiables para evaluar la presencia de EAP, corresponde al cociente entre las presiones sistólicas máximas de las arterias tibial posterior o pedia con relación a la presión máxima de la arteria braquial (se mide bilateralmente y se utilizan los valores más altos encontrados).
Mediante el chequeo preventivo del ITB de los pacientes en la atención primaria, se puede pesquisar algún problema cardiovascular.
Detecte la enfermedad arterial periférica en todos sus pacientes
El ITB debe medirse en pacientes de más de 50 años con factores de riesgo cardiovascular y en todos los pacientes de más de 65 años.
La práctica clínica demuestra la afectación multisistémica de la enfermedad vascular, es frecuente comprobar la presencia de una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los pacientes con enfermedad vascular periférica.
Diferentes estudios epidemiológicos han mostrado que hasta un 50% de los pacientes con EAP presenta síntomas de enfermedad cardíaca o cerebrovascular.
El diagnóstico temprano de la EAP toma relevancia ya que las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y el mundo. En nuestro país, según datos del INE 2016, representaron un 27.1% del total de las defunciones, tratándose de la principal causa de muerte entre los chilenos durante la última década.
Siendo así y considerando que nuestro país, lidera a nivel latinoamericano los primeros lugares en cuanto a los factores de riesgo para la EAP, ocupando el primer lugar en consumo de tabaco en población sobre 15 años y el aumento en la tasa de obesidad, posicionando a Chile como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la tasa más alta de obesidad, de hipertensos y de diabéticos respectivamente. Se hace de vital importancia evaluar la salud vascular de la población en la atención primaria.